miércoles, 2 de mayo de 2012

   
        PASTOR OVEJERO INGLES 
                     CARACTERÍSTICAS 

El viejo pastor ingles también conocido como antiguo perro de pastor ingles y bobtail, es un perro grande, de cuerpo cuadrado con un pelaje largo y abundante que le cubre todo el cuerpo.
La cabeza del viejo pastor ingles es cuadrada y con un cráneo voluminoso. El stop esta bien definido, pero no se puede ver fácilmente debido al largo pelo que cubre la cabeza. Las orejas son pequeñas y cuelgan a los lados de la cabeza. Los ojos están bien separados entre si y pueden ser de color marrón oscuro, celestes o uno marrón y el otro celeste

En el extremo del hocico fuerte, cuadrado y truncado del pastor ingles, se encuentra una nariz negra y grande. Los dientes grandes y fuertes presentan mordida de tijera.
Los pastores ingleses suelen nacer sin cola. Cuando nacen con cola generalmente se les amputa completamente este apéndice.
Este pastor tiene un abundante manto externo largo y áspero. El manto externo no debe ser enrulado ni liso. El manto interno es impermeable.

                                                     PESO Y ALTURA 


La altura a la cruz debe alcanzar por lo menos 61 centímetros para los machos y 56 centímetros para las hembras.

El estándar de la raza empleado por la Federacion Cinologica Internacional no especifica un peso determinado para el viejo pastor ingles, pero el peso de os machos suele estar alrededor de 29 kg y el de las hembras alrededor de 27 kg.


                                                 SALUD Y CUIDADOS




El viejo ovejero es un perro con  poca susceptibilidad  a enfermedades hereditarias, pero puede presentar displasia de caderas y cataratas, es un perro que necesita hacer mucho ejercicio pero puede adaptare a vivir en un departamento si se le proporcionan largos paseos diarios y cesiones de juego.




               TEMPERAMENTO Y CARÁCTER DEL VIEJO PASTOR INGLES  



Dócil y de buen carácter, el viejo pastor ingles es un perro fiel, adaptable y digno de confianza. No debe ser temeroso ni agresivo.
Este perro suele ser apropiado para familias con niños, porque se adata fácilmente a diferentes circunstancias, es resistente y muy jugetón. Sin embargo, tiene un instinto de pastoreo muy marcado que puede llevarlo a tratar de dirigir a los niños empujándolos con el cuerpo
Si no es estimulado para jugar y realizar ejercicio físico, el viejo pastor ingles puede volverse holgazán. También necesita su espacio para estar a solas cuando lo necesite.
El ovejero ingles es fácil de entrenar cuando se usan métodos de adiestramiento de perros basados en recompensas y juegos. Cuando se emplean técnicas tradicionales puede resultar un tanto testarudo, ya que es un perro cooperador pero no sumiso.



                                                        ALIMENTACIÓN 

Teniendo en cuenta su tamaño  y requerimientos energéticos, los ovejeros pueden ser muy exigentes en materia de alimentación. Por suerte existe una amplia gama de comidas preparadas y de cocción casera  para satisfacer tanto las necesidades nutritivas como los gustos individuales.Usted podrá suministrarle  diferentes tipos de alimentos:

                                              COMIDAS ENLATADAS 


Las comidas enlatadas jugosas y sustanciosas, vienen en una amplia gama de sabores y texturas para adecuarlas al apetito de su ovejero. Son ricas en proteínas y se mezclan con alimento seco a fin de agregar calorías. Estas comidas son nutritivas y gustosas, pero no se mantendrán frescas en el enlatado durante mas de unas pocas horas, así que una vez abierta procure vaciar su contenido.


                                                COMIDAS COMPLETAMENTE SECAS 



Las comidas completamente secas están bien balanceadas y son aptas para ser almacenadas en grandes cantidades. Este tipo de comidas son bastante concentradas, contienes aproximadamente cuatro veces las calorías de las comidas enlatadas, de modo que su ovejero necesitara consumir menos cantidades de este tipo de alimento para satisfacer su requerimiento alimenticio diario. Hay variedades para todas las edades e incluso para perros con afecciones clínica como inflamación del intestino, a la cual los ovejeros ingleses son muy propensos, dentro de las comidas secas encontramos:




ALTA ENERGÍA: Especialmente recomendada para los cachorros que requieren alimentos fácilmente digeribles y ricos en nutrientes para continuar el crecimiento.

REGULAR: Son formulas para mantener a los perros maduros en distintos niveles de actividad. 

BAJAS CALORÍAS: Para los perros de mas edad, los excedidos de peso o los sedentarios que necesitan menos energía.

LIMPIEZA DENTAL: Son trozos grandes y crujientes que mantienen las encias sanas y ayudan a controlar el sarro dental.

                                                      TROZOS MASTICABLES 


Los perros necesitan masticar intensamente para hacer trabajar sus dientes. Evite los trozos masticables pequeños que pueden ser tragados fácilmente, o los huesos que pueden fracturar los dientes.











                                                        BAÑO Y CEPILLADO 


Cuando decidamos bañarlo sera principalmente por dos motivos; porque se ha ensuciado o porque huele mal. Estos dos problemas se resuelven de dos formas distintas. los baños los haremos siempre con shampoo  neutro y los reduciremos a las zonas de color blanco, pues se puede limpiar las demás con sprays de shampoo seco. En las manchas blancas también se utiliza talco en sprays o en polvo, siempre y cuando se haya impregnado antes el pelo con una crema que permita que el talco quede bien fijado al mismo. En ningún caso procederemos a bañar el perro si este presenta nudos y el pelo muy enmarañado, puesto que aun seria mas difícil deshacernos de los mismos.
En el caso de que el perro huela mal hay productos que eliminan el olor y basta con unas pocas gotas para que desaparezca.
  
Para evitar tales problemas es necesario cepillar nuestro ovejero una vez por semana. Para cuidar su pelo es necesario un cepillo de púas metálicas adheridas a una base de goma para no arrancar el pelo.
                                                             
El pelo largo abundante del viejo pastor ingles necesita de cuidado continuo. Debe ser cepillado al menos tres veces por semana para evitar que se formen nudos.  Es preferible que el corte de pelo lo haga un profesional cada vez que sea necesario.

                               HISTORIA DE VIEJO PASTOR INGLES 

No se conocen con certeza las razas de perros que dieron origen al viejo pastor ingles. Entre los posibles ancestros que sugieren al pastor de Brie, a los collies barbudos y a perros originarios de Rusia. Lo que si se conoce sobre el origen de esta raza es que fue creada en Inglaterra  por pastores que buscaban un perro ágil y resistente para llevar sus rebaños y ganado vacuno desde los campos hasta los mercados.

La cola amputada era una característica usada en el siglo XVIII para identificar a los perros pastores, de tal forma que sus dueños no pagaran impuestos por estos perros. La costumbre, aunque ya no es de utilidad, quedo fijada en el estándar de la raza. Ademas, se aprovecharon para la crianza aquellas lineas de cría que no tenían cola.t

4 comentarios:

  1. quisiera saber si a los obejeros se les cae el pelo???

    ResponderEliminar
  2. Una consulta nació uno de mis cachorros de raza viejo pastor ingles de color cafe es posible aquello?

    ResponderEliminar
  3. es posible que nasca un cachorro viejo pastor ingles de color cafe con manchas blancas

    ResponderEliminar